Residentes Porteños en Santa Cruz se declaran vigilantes y defensores de Complejo Siderúrgico del Mutún
Puerto Suárez, 25 de noviembre de 2025 (ESM).- Representantes de los Residentes Porteños en Santa Cruz llegaron hasta el Complejo Siderúrgico del Mutún para realizar una inspección y verificar en persona la situación de la obra. Tras finalizar su visita, se declararon vigilantes y defensores de la factoría.
“Estamos terminando esta visita que es muy productiva y hemos visto la magnitud de esta obra. Nosotros como residentes de Puerto Suárez queremos ser vigilantes y defender esta gran obra que va a ser un beneficio no solamente para Puerto Suárez, sino para la región de la provincia Germán Busch y para Bolivia entera”, afirmó el presidente de los Residentes de Puerto Suárez en Santa Cruz, Ronald Antelo.
La visita se realizó luego de diferentes comentarios negativos difundidos en redes sociales y medios de comunicación sobre el complejo siderúrgico, que generaron desinformación respecto a la obra.
“Esta industria está completamente terminada, todos los comentarios que son dañinos y que van en contra de mi pueblo de Puerto Suárez, nosotros queremos decirle que con esta visita testimoniamos de que aquí esta industria tan grande, que es la madre de las industrias la siderúrgica, una vez lleguen sus insumos y se abastezca con diésel correspondiente, esto va a funcionar 24 horas y vamos a tener las barras corrugadas para la construcción y el alambrón”, aseveró Gilberto Banegas, presidente del Colegio Regional de Arquitectos de Puerto Suárez y vicepresidente de los Residentes Porteños en Santa Cruz.
Por su parte, el geólogo y asesor de diferentes organizaciones como el Comité Cívico, José Padilla, centró sus sugerencias en el tema social al ser el Complejo Siderúrgico del Mutún una oportunidad de desarrollo, crecimiento de la región y espacio de fuentes de trabajo para mano de obra calificada; por lo tanto, una opción para el movimiento económico que Bolivia necesita.
“Esto es una realidad, si falta alguna cosa, se deben hacer críticas constructivas para que podamos ver y hacer la unidad (...) Si usted ve una obra en su casa, no la va a destruir, más bien va a empezar a construir; entonces, ya está en la casa de la Chiquitanía, está en Bolivia, está en una frontera y va a generar muchas cosas para todos nosotros y esto viene a desarrollar la parte económica que tanto necesita Bolivia en este momento”, dijo.
Del recorrido también participó Gabriela Taceó Sánchez, ingeniero civil de profesión y residente porteña en Santa Cruz, quien pidió a las autoridades visitar la obra y hacerlo de manera técnica para constatar el trabajo que se realizó y realiza. “Está operable (...) Constatamos que sí se han completado todos los procesos”, señaló.
Al respecto, Antelo complementó: “No vemos nada extraño, nada que se pueda criticar, lo único que podemos hacer como porteños es darle importancia, fuerza, apoyar esta gran obra porque esta obra es de nosotros”.
Por último, Banegas resaltó que el Mutún es “riqueza y patrimonio de Puerto Suárez”; Padilla reconoció que solo “coordinando, haciendo la unidad” en Puerto Suárez, Santa Cruz y de todo el país se logrará que la fábrica “se haga efectiva”; y como porteña, cruceña y boliviana, Taceo concluyó indicando que se trata de una inversión que hay que cuidar y custodiar.
Fuente: Empresa Siderúrgica del Mutún
