Quiénes somos

Empresa Siderúrgica del Mutún
La Empresa Siderúrgica del Mutún se constituye como una empresa pública, con patrimonio propio, autonomía de gestión técnica, administrativa, económica, financiera y legal; y su funcionamiento está bajo la tuición del Ministerio de Minería y Metalúrgica.

Está encargada de la Dirección y Administración de la exploración, explotación, fundición, industrialización, comercialización y transporte de los minerales de los yacimientos del Mutún y circundantes, cuya titularidad concesionaria ejerce la Corporación Minera de Bolivia – COMIBOL.

Estamos ubicados en Puerto Suárez capital de la Provincia Germán Busch, del departamento de Santa Cruz, el cerro Mutún está a una distancia de 34 km de Puerto Suárez.

Historia

El MUTÚN es un cerro de yacimientos de Hierro en gran cantidad y Manganeso en menor proporción, según datos históricos, el Mutún tiene una reserva de recursos valuados en 40.000 millones de toneladas de hierro y 10.000 millones de toneladas de manganeso y otros minerales.

Misión

Sustituir las Importaciones de Acero de Bolivia para satisfacer las necesidades del mercado nacional.

Fomentar inicialmente las exportaciones de Minerales del Yacimiento Mutún, y evolucionar hacia la Metalurgia con productos de valor agregado como son el Arrabio, Hierro Esponja (Dri/HBI), Ferromanganeso, Oro y otros. Asimismo, el crecimiento del volumen de exportaciones permitirá el desarrollo de Puerto Busch.

Visión

Con la explotación del Yacimiento de hierro del Mutún y una rigurosa protección al medio ambiente, La ESM se constituirá en la primera Siderurgia Integrada de Bolivia, Constituyéndose en el referente del sector construcción civil con productos de calidad internacional y valor agregado atendiendo la demanda nacional.

Valores Fundamentales



  • Fe

    El Ser Humano es creación de DIOS, nuestra confianza y nuestra fuerza viene de DIOS para lograr objetivos cada día.

  • Confianza

    Confiamos que tenemos el mejor grupo de trabajo, sin importar la clase social o raza. Aceptamos retos e innovamos debatiendo nuevas ideas con todos, dialogamos de manera abierta y sincera para incentivar la creatividad y mejor desempeño de cada trabajador.

  • Integridad

    Actuamos con autoridad para resolver los problemas de una manera íntegra y tomamos buenas decisiones que beneficien a la empresa y el trabajador. Cumplimos lo que prometemos.

  • Honestidad

    Expresamos nuestras opiniones con sinceridad y respeto mutuo. Somos transparente en nuestros actos, obrando con la verdad y la justicia.

  • Transparencia

    No tenemos nada que esconder de nuestros actos, a la vez que repudiamos las acciones ilícitas e ilegales.

  • Profesionalismo

    Cumplimos nuestro trabajo con excelencia, ponemos todo de nuestra parte para desarrollar nuestras capacidades y somos responsables por lo que hacemos.

  • Compromiso con la Seguridad y el Medio Ambiente

    Valoramos la seguridad de las personas y nos preocupamos por su salud. Respetamos nuestro medio ambiente y su biodiversidad.

  • Responsabilidad Social

    Somos responsables ante nuestras comunidades, nuestra región y nuestro país, cumplimos nuestros compromisos.